Uso continuo de pantallas afecta la visión en los niños

El uso excesivo y continuo de pantallas, como tabletas o teléfonos celulares, puede tener un gran impacto en la salud ocular causando múltiples daños a la vista que van desde resequedad ocular, enrojecimiento de los ojos, hasta aumentar las probabilidades de desarrollar miopía.

La oftalmóloga Carolina Mejía, explicó que luego de la pandemia por COVID-19 el volumen de diagnósticos ha sido mayor.

La miopía es la condición en la que los objetos distantes se ven borrosos, pero, con buena calidad visual cercana. De acuerdo con la galena, lo que sucede es que «el ojo se adapta, modifica su tamaño y toda su estructura para que pueda ver bien de cerca porque es lo que más se le exige, comprometiendo la visión lejana».

«Hay una relación directa entre ese aumento de la longitud del ojo y el uso de los dispositivos, a mayor uso de dispositivos en niños menores, más es el riesgo de que progrese a la miopía. Hay mucha incidencia de miopía ahora, incluso, luego de la pandemia aumentó exponencialmente los pacientes con desarrollo de miopía, ya sea pacientes nuevos miembros o los mismos miopes que dieron una progresión muy rápida», enfatizó Mejía.

Asimismo, en su consulta ha recibido pacientes con defectos refractivos muy pequeños como astigmatismo o hipermetropía, de grados 0.25 o 0.50, «que tal vez en otro tiempo no hubiera habido la necesidad de indicar lentes, pero ya en esta época, por el sobreúso de los dispositivos, he tenido que indicarlos, porque si no, el paciente siempre está con cansancio visual», detalló.

Esa fatiga, ocasionada por el pasar largo tiempo frente a una pantalla, es el primer síntoma de alarma, que suele sumarse a sequedad ocular, visión borrosa y dolores de cabeza.

«En vez de uno tener que indicar lentes para evitar el cansancio, lo ideal es controlar lo que le está produciendo el cansancio», insistió.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *