Unicef alerta proyecto del Código Penal dominicano «sugiere» violencia en menores
La representante adjunta de Unicef en Santo Domingo, Anyoli Sanabria, afirmó que el artículo 123 del proyecto del Código Penal «sugiere a la sociedad dominicana que la violencia ejercida hacia niños, niñas y adolescentes en el hogar está permitida siempre que no represente un ‘patrón’ y no sea ‘reiterada'».
A juicio de la diplomática, que expuso sus argumentos en un documento, esta lectura termina por imponer la carga probatoria a la víctima para poder obtener medidas protectoras o penales, ya que además de comprobar la violencia debe adicionalmente probar la repetición de la conducta.
Puntualizó que «el mensaje social que este artículo transmite es esencialmente dañino para la infancia, puesto que autoriza el uso de la violencia, apenas limitando la recurrencia».
Para Unicef, tras analizar las estadísticas dominicanas e internacionales, «podemos decir que las víctimas más frecuentes serán los niños y niñas más pequeños y aquellos con una discapacidad», consideró Sanabria.
Recordó que es preciso garantizar la compatibilidad entre el artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño con el Código Penal, ya que el citado artículo invita a los Estados signatarios a emplear todos los esfuerzos para proteger a niñas, niños y adolescentes contra todos los tipos de violencia.