Una reforma fiscal para los no pobres, prevén economistas

De acuerdo con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la región de América Latina y el Caribe, altamente endeudada tras la pandemia, necesita aplicar reformas estructurales tendentes a garantizar una mejor equidad y consolidación fiscal.

Sin embargo, aunque la “receta” no está dada, todos se enfocan en que quienes sean “tocados” en un nuevo esquema impositivo sea la población de los no pobres.

La corrección de las “ineficiencias” en el gasto público, a partir de altos salarios a empleados y funcionarios no esenciales ahorraría de un 4% a un 7% del PIB, ha sido el señalamiento del BID en su informe macroeconómico de 2021, año en el cual planteó la necesidad inminente de una reestructuración fiscal.

Mientras que en “Ideas que cuentan”, un espacio del BID, los economistas Alejandro Izquierdo y Carola Pessino, exponen que una reforma fiscal debe incluir cambios significativos en las políticas tributarias y de gasto público, especialmente en países con baja presión fiscal como Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Panamá, México y Perú, donde fluctúa entre el 12% y el 16% del PIB.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *