Un hombre de 103 años cumple pena máxima de prisión

Ramón Batista, un hombre de 103 años, cumple una condena a la pena máxima en la prisión de Haras Nacionales, en Villa Mella, Santo Domingo Norte. Sentenciado a 30 años de prisión cuando tenía 95, ya Don Ramón lleva ocho años tras las rejas.

La condena al anciano, por tentativa de homicidio agravado (artículos 295 y 311 del Código Penal Dominicano), dictada por un tribunal, refleja una realidad en el sistema de justicia y penitenciario dominicano.

Sin un familiar que le dé seguimiento, ni un área geriátrica en la cárcel para ser atendido, este anciano parece esperar la muerte en el desamparo.

Casos como el de Don Ramón pueden generar preocupación y debate sobre la proporcionalidad de la sentencia en relación con la edad y las circunstancias individuales del acusado.

Su caso fue dado a conocer por la Comisión de Cárceles de la Oficina Nacional de Defensa Pública, que dirige Rodolfo Valentín, la cual mostró preocupación ante la situación de adultos mayores dentro de los centros penitenciarios del país.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *