30 de septiembre de 2022

Tesorería Nacional informa que comienza a pagar instituciones por cheque a empleados de julio

Santo Domingo, RD

La Tesorería Nacional informó que hasta el mediodía de este viernes se le ha entregado al 40 por ciento de las instituciones del Estado los cheques con los que pagarán este mes de julio a sus empleados.

A través de un comunicado de prensa, el tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, indicó que las oficinas públicas que han recibido el pago por esa vía son Progresando con Solidaridad, Contraloría General de la República, Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Cuerpo de Bomberos de Los Alcarrizos, Instituto Policial de Educación, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Dirección General de Reservas de la Policía Nacional, Hospital de la Policía Nacional.

También la misma Tesorería Nacional y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), cuyo monto sería alrededor de 268 millones de pesos por ese concepto en las instituciones que pagarán así.

“Tal y como anunciamos públicamente ayer, este pago es para identificar nominillas, duplicados de personas cobrando en diferentes lugares, y algunas sin trabajar. Esta medida es con el fin de transparentar y sanear la nómina pública y ahorrar costo para el Estado Dominicano, cuando se separen de las nóminas esas acciones irregulares”, sostuvo el funcionario.

Además agregó que se está a la espera de que las restantes entidades públicas que pagarán en este formato temporalmente envíen sus nóminas a la Tesorería Nacional (TN) para hacer efectivo la entrega a la que aún faltan.

Se ha dispuesto el pago auditado mediante la modalidad de cheques a todas las instituciones, conforme a un calendario que se ha elaborado. En este mes de julio 24 de ellas estarán recibiendo sus pagos mediante este sistema.

Ayer se informó que inicialmente son 24 las instituciones que recibirán el pago del mes de julio por medio de cheques. 

Los servidores de estas instituciones volverán a la modalidad electrónica el próximo mes para dar paso con el pago de cheque a otras instituciones con “el fin de sanear la nómina pública e identificar nominillas, suplantación y duplicidades”. 

El ministro Administrativo, José Ignacio Paliza, detalló que cerca de 25,000 servidores públicos estarían cobrando mediante esta modalidad y que han establecido medidas para evitar aglomeraciones de personas en las entidades bancarias. 

Logística

El departamento de comunicaciones de la Tesorería Nacional indicó a LISTÍN DIARIO que los departamentos de Recursos Humanos de cada una de las instituciones tienen que ir hasta la entidad gubernamental para recoger el fardo de cheques que les corresponde y son estos que como incumbentes se encargaran de la logística del pago de cada uno de sus empleados.

Poco movimiento

En un recorrido realizado por reporteros de este medio por algunas de las instituciones que ya han recibido sus cheques correspondientes, se notó muy poco movimiento dentro de sus instalaciones oficiales.

Normalmente, las instituciones del Estado comienzan a realizar sus pagos mediante transacciones desde los días 20 de cada mes.

Las otras instituciones que en este mes en curso cobrarán mediante cheques debido a la auditoria a la nomina pública dispuesta por la dirección de Ética Gubernamental son el Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Medio Ambiente, los ministerio de Deportes, Trabajo, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Tesorería Nacional, Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, Dirección General de Migración y el Instituto Nacional de Migración.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *