Singapur, país que ocupa el primer puesto en el ranking de PISA

Singapur ocupa el primer puesto en el ranking de la prueba PISA realizada en 2022, el estudio a nivel mundial que mide el rendimiento académico en estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.

Esto no es fortuito, pues en la medición de 2015, este país también obtuvo el primer lugar en la evaluación en la que los países de América Latina aparecen en la segunda mitad de la tabla.

Según los datos publicados para 2022, Singapur dedicó a educación un 11,91 % de su gasto público, equivalente a un 2.4 % del Producto Interno Bruto (PIB). Pero ¿por qué Singapur destaca en educación por encima de países que tienen incluso economías más sólidas? La respuesta está en su sistema educativo y que la educación se ve como un pilar esencial en el desarrollo del país.

Se prioriza la meritocracia y la competitividad; el objetivo es que los alumnos aprendan, no memoricen; se apuesta por un aprendizaje flexible y diverso; las escuelas tienen mucha independencia; las evaluaciones oficiales definen el camino educativo de cada alumno y los profesores son muy valorados y están muy preparados.

También, se evalúa e incentiva a los docentes, el bilingüismo es obligatorio y la formación profesional es muy importante.

Existen tres niveles básicos: Preescolar, Primaria y Secundaria. Los niños comienzan su etapa educativa a los 4 años cuando acceden a Preescolar; a los 6 años pasan a Primaria donde permanecen seis cursos. Cuando terminan este nivel se les aplica una prueba, conocida como «Primary School Leaving Examination» (PSLE), que es la que determina qué estudios seguirán después.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *