Sensación térmica sobre República Dominicana alcanza los 40 °C

En República Dominicana las temperaturas se están registrando entre los 31 °C y 35 °C, mientras que la sensación térmica está incluso por encima de los 40 °C, por lo que continúa el calor en el país.

Así informó este viernes a Diario Libre el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Julio Ordoñez, quien explicó que estas altas temperaturas se asocian a la primavera y alertó de que se espera que en verano aumenten más, también por el fenómeno El Niño.

En tanto, el predictor llamó a no confundir la temperatura con la sensación térmica, ya que esta última es la combinación de la temperatura del ser humano, la temperatura del ambiente y la humedad.

«Si sumas la temperatura del cuerpo humano, los 36.5 °C a la temperatura ambiente más la humedad y esto entonces nos genera la sensación térmica, es decir cuando usted tiene una temperatura ambiente de 35 °C y una humedad de 70% la sensación térmica que una persona percibe es como si tuviera una temperatura de 40 °C que es bastante calurosa», indicó.

Explicó que la sensación térmica es cómo la persona siente el calor o «la percepción que tiene el ser humano con la temperatura, su cuerpo y la humedad».

El predictor explicó que las temperaturas comienzan a ascender a partir de abril y en algunos puntos fronterizos y del noroeste, así como en las dos urbes importantes el Gran Santo Domingo y Santiago normalmente estas temperaturas tienden a aumentar entre los 31 °C y 34 °C.

El boletín de este viernes de la Onamet indica que se esperan temperaturas entre 33 °C y 35 °C en las provincias: Santiago, La Vega, Samaná, Montecristi y San Juan.

Se esperan temperaturas entre 31 °C y 33 °C en las provincias: Santo Domingo, Puerto Plata, Duarte, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Azua.

En Barahona y La Altagracia se esperan temperaturas máximas entre 32 °C y 34 °C.

El predictor detalló que en puntos fronterizos como Jimaní y del noroeste esas temperaturas alcanzan valores entre los 31 °C y 35 °C, porque son zonas que tienen poca cantidad de árboles.

«No tenemos una ola de calor, tenemos temperaturas que se asocian a la primavera, tenemos una primavera calurosa luego de que salimos de las temperaturas ligeramente frescas que tuvimos en los meses de diciembre, enero y febrero, entonces entramos al cambio de temporada que es la primavera, la primavera se torna calurosa porque venimos también de una sequía», explicó.

Recomendaciones

La Onamet recomendó a toda la población usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición a la radiación solar sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. y tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *