Según pesquisa, floraciones de algas mató peces en presa Hatillo

La muerte de peces en la presa de Haitllo está relacionada con los niveles de clorofila asociados a la proliferación estacionaria de algas en el embalse, de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación, adelantó este miércoles el Viceministerio de Gestión Ambiental.

A través de un comunicado, la titular del citado Viceministerio, Indhira de Jesús, dijo, que «el único parámetro de los medidos en el lugar que se encontró fuera de niveles acostumbrados fue la clorofila». «Este indicador apunta a una abundancia de organismos que hacen fotosíntesis en el punto de muestreo», explicó.

Las muestras de agua se enviaron al laboratorio de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), resultando positivo para la especie Mycrocysti. «La presencia de ciertos tipos de algas y bacterias fotosintéticas puede resultar tóxica para peces y otras especies, cuando hay floraciones», indicó la funcionaria en la nota.

Los pasados 6 y 7 de junio, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente realizaron una inspección al embalse de la presa de Hatillo tras una denuncia difundida en las redes sociales sobre la aparición de una coloración verde. En el video que presenta la denuncia, se alega que el fenómeno observado causa la muerte de ejemplares de peces juveniles que también fueron filmados, de acuerdo con el comunicado.

«Los técnicos del Ministerio tomaron mediciones directamente en el lugar de varios parámetros (PH,OD, temperatura, clorofila) y tomaron muestras para determinar otros parámetros en agua y peces que están siendo analizados en laboratorios», precisó de Jesús. Además, se tomaron muestras en otros tres puntos del embalse y en un punto sobre el río Yuna.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *