Se inicia un importante despliegue nacional de dispositivos oceanográficos

Eran las diez de la mañana del pasado viernes 25 de noviembre, cuando los técnicos de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), preparaban un dispositivo del tamaño de un balón de básquetbol que iba a ser colocado estratégicamente en el mar, frente a la entrada de la marina de Cap Cana.

La boya, de color amarillo, es un dispositivo especializado, modelo Spotter, fabricado por la empresa estadounidense Sofar Ocean, con base en San Francisco, California.

Anamar explicó a Diario Libre, que estos dispositivos están diseñados para medir altura de las olas, además de los vientos y la temperatura de la superficie del mar, proporcionando datos valiosos a los científicos para ser utilizados en diferentes aplicaciones de ciencia, deporte, operaciones portuarias, turismo, académicos, pesca, conservación, prevención de desastres y manejo integrado de la costa.

.En una operación sencilla, a pesar del fuerte oleaje, Omar Shamir Reynoso y Werner Leo, ambos de Anamar, lanzaron al agua, con la colaboración de la Marina Cap Cana y la Fundación Cap Cana, la primera boya de lo que será la red nacional oceanográfica, que proporcionará información vital sobre las aguas que nos rodean.

En esta primera etapa se estará colocando una red de 10 boyas oceanográfica y dos mareógrafos, en diferentes puntos del país, a la cual el público general tendrá acceso a través de una plataforma en línea para la gestión de datos en tiempo real, en colaboración con el Instituto Técnico de las Américas (ITLA), beneficiando enormemente a los diferentes sectores de la vida marina de República Dominicana. 

Pocos minutos después de regresar a tierra, Anamar verificó que la boya estaba ya transmitiendo sin problemas, diferentes datos oceanográficos en tiempo real a un tablero en la nube.

El Spotter

Diseñado por científicos oceánicos, cada Spotter produce datos precisos, revisados por otros científicos en los que confía la comunidad de investigación a nivel mundial.

La conectividad satelital de los dispositivos es 24/7, brindando acceso sin problemas a los datos oceánicos, que se almacenan en la nube y se entregan a través del tablero y la API de Spotter.

Actualmente, existen cientos de Spotter de Sofar Ocean, transmitiendo datos en tiempo real alrededor de las aguas del planeta, a los que se suman los de Anamar.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *