Salud Pública: no estamos en sexta ola de Covid, sino en una reactivación de ómicron

El Ministerio de Salud Pública aclaró que, aunque se ha registrado un aumento de casos positivos a COVID-19, no significa que ha surgido una nueva ola de la enfermedad.

“No estamos ante una sexta ola, sino ante una reactivación de ómicron, que es la cepa circulante. Hablamos de una nueva ola cuando tenemos una cepa diferente. Continuamos con ómicron y con sus variedades”, precisó la neumóloga Natalia García, asesora de la institución.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, advirtió que el comportamiento del virus necesita de más observación y estudio antes de «titular este incremento en los contagios».

“Para poder nosotros categorizar muy bien cómo esto está comportándose, tenemos que darle un poco más de tiempo”, declaró en el encuentro semanal con la prensa.

El epidemiólogo explicó que cada una de las olas del Sars-COV-2 se ha caracterizado por una variante y este caso ha sido diferente, predominando la BA.2.12.1.

Desde el punto de vista epidemiológico, “el ómicron de enero tuvo un comportamiento abrupto, ahora vemos un comportamiento más lento”, sostuvo Pérez.

También recordó que la tasa de transmisibilidad o Factor R0 llegó a 12 y ahora está en menos de 5. Esto significa que un contagiado le está transmitiendo el virus a casi cinco personas cuando antes (en la quinta ola) esa misma persona infectaba a 12.

“Es una enfermedad diferente, es suave, es más transmisible, sin embargo, es menos letal”, destacó.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “todavía no hemos llegado al punto que estábamos en febrero”, cuando se emitió la resolución que indicaba que el uso de mascarilla era voluntario y la ocupación hospitalaria era mayor que en la actualidad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *