Salud Pública emite alerta epidemiológica ante posibles enfermedades tras lluvias

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), emitió este miércoles una alerta por inundaciones ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las recientes lluvias.

El titular de la Digepi, Ronald Skewes, explicó que, partiendo de los boletines del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que mantienen a Santiago Rodríguez y Montecristi en alerta roja, así como a Espaillat, Elías Piña, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde en alerta amarilla, es posible que se presenten crecidas de ríos, arroyos y cañadas que afecten a los residentes de esas provincias.

«Durante la temporada de lluvias, la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como: infecciones de heridas, infección en la piel y leptospirosis», indicó el galeno.

Asimismo, alertó que unas dos semanas tras haber pasado el período de lluvias, la población de mosquitos suele aumentar por el cúmulo de agua, pudiendo desencadenar en una subida en los casos de dengue y malaria.

«Debemos tomar acciones para evitar que esto suceda», destacó.

Medidas preventivas 

Skewes compartió las principales recomendaciones de Salud Pública para disminuir el riesgo de enfermedades tras las lluvias.

Entre ellas señaló: evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas; evitar el contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas.

Utilizar medios de protección adecuados cuando la exposición sea necesaria, (botas plásticas, guantes).

Evitar la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores; depositar la basura en fundas y sacarla justo cuando pase el camión.

Elimiar la presencia de ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas.

Lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos y proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y hervirla antes del consumo.

El epidemiólogo también pidió mantener el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida; cocinar los alimentos y lavar las frutas y vegetales antes de comerlos.

Tapar el agua almacenada y acudir al médico en caso de haber sufrido alguna lesión o herida y no automedicarse.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *