Salud mental, una realidad que puede afectar a cualquier persona

Cada 10 de octubre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental (DMH), una iniciativa respaldada por la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar sobre los desafíos de la salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la misma.

En la Región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (SNM) y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad. Los trastornos depresivos son la principal causa de discapacidad, y casi 100,000 personas pierden la vida por suicidio en la región cada año. Estas estadísticas son una llamada de atención urgente sobre la necesidad de abordar los problemas de salud mental de manera efectiva.

La depresión se ha convertido en la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según la OMS, más de 300 millones de personas viven con depresión, un aumento del 18% entre 2005 y 2015.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género o estatus social.

Provoca angustia mental y tiene un impacto perjudicial en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus actividades diarias, lo que, a menudo, resulta en consecuencias adversas para las relaciones familiares y sociales.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *