Roberto Álvarez llama a la élite de Haití a dar la cara por su país

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se presentó al menos tres informes sobre la situación de violencia, inseguridad y hambruna que atraviesa el pueblo haitiano, República Dominicana, así como otras naciones coincidieron que la solución al problema de Haití debe venir de los haitianos, aunque la comunidad internacional le extienda el apoyo deseado.

El canciller dominicano Roberto Álvarez fue más directo e hizo un llamado a los haitianos ricos para que salgan al frente de su país en este momento de su historia.

«Es un deber ineludible de las elites haitianas colocarse a la altura de la situación, es esencial que aprovechen el momento histórico y actúen en función del interés nacional haitiano y el bien común de toda su nación», dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

En la reunión, los presentes secundaron la petición de Guterres de que no haya una intervención militar ni política de la ONU sino una ayuda multinacional para fortalecer su Policía Nacional y enfrentar las bandas armadas que han puesto de rodillas a la nación más empobrecida de América.

«La solución definitiva y duradera es responsabilidad primaria del pueblo haitiano. Ahora bien, sin el apoyo internacional es impensable que se produzcan las condiciones de seguridad necesarias para que surja una solución factible para resolver esta crisis», reiteró el canciller, quien destacó las repetidas veces en que la República Dominicana ha solicitado la ayuda internacional para Haití.

Durante la reunión del Consejo, la mayoría de los países estuvieron a favor de ayudar a Haití y valoraron las palabras de Guterres, quien recientemente viajó a Haití y fue testigo ocular de un país sumido en el caos, sin embargo, Rusia y China se mostraron escépticos sobre la necesidad de una fuerza multinacional para imponer el orden en Haití.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *