Reforma al Código de Trabajo sigue sin debatirse en lo que va de año

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, manifestó ayer que el diálogo tripartito para la modernización de la Ley 16-92 del Código de Trabajo, vigente desde 1992, «va bien», a la espera de lograr «la mayor cantidad de consensos posibles».
Sin embargo, sindicalistas y empresarios precisaron que el Consejo Consultivo de Trabajo sigue sin debatir los puntos faltantes de acuerdo para reformar el código, siendo la cesantía uno «innegociable», para compañías y trabajadores.
En el marco de la inauguración de la Escuela de Mediación Laboral, una iniciativa que busca facilitar la resolución de conflictos entre empleados y trabajadores, el vicepresidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), José Luis León, aseguró que el consejo lleva «más de siete meses» sin tratar la reforma.
Pidió al ministro que ponga un alto al «compás de espera».
Al ser preguntado por Diario Libre, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, recordó que la última vez que el Consejo Consultivo se reunió con el objetivo principal de tratar la reforma a la normativa fue en diciembre del año pasado.