Realizaran operativos para retirar botellones de agua expuestos al sol
La recomendación de hidratarse para mantener una buena salud y enfrentar los efectos de las altas temperaturas se vuelve riesgosa para muchos dominicanos debido a la contaminación y la presencia de microplásticos en el agua embotellada.
La exposición al sol de los botellones y botellitas de agua para el consumo no se limita a los colmados; en plantas procesadoras el producto tampoco es colocado en la sombra ni en camiones cerrados para la distribución, según expresó la sommelier de agua (especialista en difundir y aportar conocimientos sobre la calidad, las características, la variedad de marcas y el valor excelentes de las aguas minerales), Esther Tavarez.
“El tema de los botellones y la exposición a la luz solar no es solo de retirar las góndolas de los colmados. Hay que regularizar desde la marca donde salen los botellones, que es en camiones abiertos, la exposición a la luz solar empieza ahí. En el único momento que tiene un cuidado es en la casa cuando lo ponemos en la sombra”, señaló.
En República Dominicana se comercializan más de 200 marcas de agua locales, pero el agua mineral es importada, por lo que no toda la población tiene acceso a ella, ya que la más económica cuesta alrededor de 60 y 70 pesos en presentación de uno y 1.5 litros. Esta viene en envase plástico y de cristal, pero se expende en estantes bajo la sombra.