RD de camino a cero emisiones de carbono
Si bien República Dominicana, como parte de la región Latinoamericana, contribuye con la contaminación ambiental de las emisiones de carbono por el pesado tráfico vehicular, no menos cierto es que a partir de la movilidad con autos eléctricos el país se encamina a adelantar la meta de cero emisiones para el año 2030 en este renglón.
La movilidad eléctrica es un hecho. Cada vez es más frecuente observar en las calles dominicanas estos tipos de vehículos, como también el crecimiento de la red de carga con energía limpia. En abril de 2024, fue abierta la primera electrolinera, que no es más de una estación de carga vehicular con energía renovable, convirtiendo al país en pionero y en uno de los líderes de la región. En octubre 2020 surgió Evergo, como marca.
Esta inversión, en Evergo, que ya abarca a las 32 provincias del país caribeño con 600 estaciones y cargadores de diferentes tipos. Los ultrarrápidos, que son los de última generación, que son cargados cargados con energía solar están exclusivamente en la gasolinera. Usan energía solar como fuente base en un 100% solo y funcionan en la electrolinera en Bávaro, Punta Cana, una zona de principalía turística en la provincia La Altagracia, ubicada en el Este de la nación.
De acuerdo con Roberto Herrera, gerente país de InterEnergy Group, empresa que regentea el uso de energía solar en la electrolinera y cargadores públicos, y empresas y residencias, próximamente la ciudad de Santo Domingo tendrá disponible una segunda electrolinera.