RD: autoridades se revelan en contra del narcotráfico

En lo que va de este año 2023 las autoridades han incautado 15.2 toneladas de drogas en República Dominicana durante diversos allanamientos desarrollados en aeropuertos, puertos, fronteras, costas y otros puntos del país.
Durante estos seis meses y cinco días, los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Ministerio Público han desplegado varios operativos en conjunto, logrando a su vez apresar más de 16,000 personas. De estas, unas son sometidas a la justicia, algunas le impusieron garantías económicas, mientras que otras son dejadas en libertad tras no encontrarles vinculación.
En los últimos meses las autoridades dominicanas han declarado la guerra a la lucha contra el narcotráfico que opera en el país logrando incautar grandes toneladas de drogas, así como apresamientos de criollos y de involucrados de otra nación.
La batalla no se ha peleado sola. La colaboración de los países aliados, especialmente de Estados Unidos a través de la Administración de Control de Drogas (DEA), ha servido de gran ayuda para la desarticulación de algunas estructuras criminales.
Los líderes de estas organizaciones han utilizado como acceso los principales puertos operacionales de República Dominicana, donde han desplegado algunas intervenciones que han tenido como resultado golpes a gran escala. Unos de los puertos más utilizados para estos ilícitos es el Multimodal Caucedo, en el municipio Boca Chica, donde el tráfico de sustancia se realiza con frecuencia burlando todos los organismos de seguridad y vigilancia de la zona.