¿Qué pasaría si República Dominicana pierde su barrera coralina?

El papel de guardianes de las costas contra la erosión y ante fenómenos extremos convierte a los arrecifes de coral en aliados invaluables para las naciones que son vulnerables ante estos eventos, entre ellos está el caso de República Dominicana, que recientemente sufrió los estragos de las fuertes lluvias provocadas por un disturbio tropical.

«El suelo dominicano es básicamente arrecife, las playas son arrecife, la retención de la arena de playa depende de los arrecifes», manifestó Rita Sellares, directora de Fundemar, quien agregó que existen varios estudios que relacionan la degradación de los corales con la intensidad de un fenómeno extremo.

Uno de estos estudios es el informe «Servicios de Protección Costera que prestan los Arrecifes de Corales y Manglares en la República Dominicana», que contó con el respaldo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), The Nature Conservancy (TNC) y el gobierno alemán.

De acuerdo al informe, anualmente, los arrecifes de coral y los manglares «reducen los efectos de las inundaciones costeras debido a los ciclones tropicales en más de 1.5 millones de dólares. Esta protección representa una reducción anual de 4% de los arrecifes de coral».

Jake Kheel, de Fundación Puntacana, sostuvo que la República Dominicana es el séptimo país más vulnerable ante huracanes e inundaciones, en caso de perderse la barrera coralina, al tiempo que agregó que se gastaría el doble de los recursos ante estos fenómenos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *