Puntos que contempla el plan de reforma elaborado por el Minerd

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio a conocer un documento en el que resume los retos y desafíos generales de las reformas planteadas por el presidente Luis Abinader en el Decreto 365-23, que declara de alta prioridad nacional el proceso de reforma y modernización del sector educativo de nivel preuniversitario.

En el plan se propone: Formular y ejecutar un plan de largo plazo para alcanzar el objetivo de que toda la población mayor de 15 años «posea 12 Años Promedio de Escolaridad Ajustados por Aprendizajes, (APEAA)».

También, diseñar y ejecutar las reformas necesarias para la maximización del impacto de la asignación del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), en la consecución del objetivo del plan.

Además, ejecutar el proceso de reformas asegurando el máximo impacto en la cadena productiva de los servicios educativos de todos los niveles y todas las modalidades.

¿Pero qué se pretende lograr con estas reformas? De acuerdo a un documento explicativo del Minerd se busca la actualización normativa del sector, incluyendo la revisión de las normativas vigentes la formulación de un marco legal y reglamentario moderno.

La revisión y actualización de las políticas educativas, el fortalecimiento del sistema de planificación y de la coordinación estratégica y operativa entre los órganos y entes del sector público, no gubernamental y privado.

También, la racionalización de la estructura organizacional del órgano rector de la educación preuniversitaria y todas sus dependencias y entes adscritos, la integración e interoperabilidad de los sistemas transversales comunes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *