Primera Red Dominicana de Estaciones Oceanográficas

La República Dominicana ha dado un paso significativo en la dirección de la observación y comprensión de los factores climáticos y oceanográficos que impactan en las costas de la República Dominicana al lanzar oficialmente la primera red oceanográfica del país, por la Autoridad Nacional de Asúntos Marítimos (Anamar). Esta iniciativa, que representa un hito en la gestión marítima y climatológica, tiene un objetivo claro: recopilar, analizar y difundir información oceanográfica y meteorológica en tiempo real.

El proyecto, conocido como la Red Dominicana de Estaciones Oceanográficas, se ha puesto en marcha con el propósito de aportar datos valiosos para varios sectores, incluyendo el académico, la construcción, la protección civil, el deporte recreativo y la navegación marítima, entre otros. La observación constante de factores como la temperatura del agua, las corrientes oceánicas y otros parámetros meteorológicos proporcionará información vital para la toma de decisiones en diferentes ámbitos.

Durante el lanzamiento de la red el pasado 5 de octubre, se celebró un acuerdo de colaboración entre la Anamar y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), lo que fortalecerá aún más la capacidad de ambas instituciones para recopilar y compartir datos relevantes. Esta colaboración permitirá un enfoque más integral en la observación de eventos climáticos y marinos.

La red inicial cuenta con 9 boyas inteligentes de tipo SOFAR y 2 mareógrafos ubicados estratégicamente a lo largo de la costa, en el Atlántico y el Caribe. La intención es ampliar la red en los próximos meses, incorporando nuevos dispositivos en más ubicaciones a lo largo del país, con el fin de abarcar una mayor extensión de la costa y obtener una imagen más completa de los factores oceanográficos y meteorológicos en juego.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *