Presidente de bodegueros en NY considera irrespetuoso el pronunciamiento de Espaillat sobre cupones de alimentos a dominicanos
El presidente del Grupo de Bodegas y Pequeños Negocios (Bodegas & Small Business / BSBG) en New York, Francisco Marte, calificó de irrespeto lo dicho por el congresista Adriano Espaillat sobre la dependencia de los dominicanos con los cupones de alimentos que otorga el Gobierno de Estados Unidos del programa conocido como SNAP.
Refutó que ningún bodeguero es machista ni tiene el corazón oscuro, como también dijera Espaillat en una transmisión en vivo de El Nuevo Diario TV que se hizo viral en las redes durante la Gran Parada Dominicana de El Bronx el domingo 28 de julio.
“Esa es la estupidez más grande que yo he oído, porque primeramente, nosotros los bodegueros, no somos machistas, somos gentes que recibimos a nuestras comunidades”, indicó replicando a Espaillat que esos negocios no viven de los cupones.
Aclaró que también que no es verdad que las bodegas, supermercados y otros pequeños negocios dependan de los cupones para sobrevivir operando. “Los mejores supermercados están donde hay muchos cupones y donde la gente trabaja, hay que entender que los cupones los dan una vez al mes y en las últimas dos semanas, la gente ya no tiene dinero para comprar, en los lugares donde la mayoría depende de la ayuda pública, la gente tiene dos semanas buenas al mes pero se caen porque a la gente no les alcanza la cantidad de dinero que les ponen”, señaló agregando que el Gobierno se encargó de autorizar las grandes cadenas de distribución como son Costco y BJ haciéndoles más daño a los bodegueros y los supermercados dominicanos, porque ahora, cuando la gente hace compra grande es en esas cadenas en las que hacen filas para realizar compras de 300 y más dólares pagándolas con cupones.
“Son corporaciones que son a las que ellos protegen, no a nosotros y porqué él (Espaillat) nunca ha venido con un plan como hizo la asambleísta Amanda Séptimo para proteger a las bodegas y el botón de pánico, él nunca ha puesto recursos para ayudar a los bodegueros, que somos dominicanos y la gente que él está supuesto a representar. Entonces, no sé porqué nosotros lo hemos tolerado tanto cuando tenemos muchas personas calificadas que pueden correr para el congreso y representarnos mejor, tenemos que ir despertando y lo estamos haciendo, sobre todo, los comerciantes de que ya nosotros no tenemos que rogarles ni pedirles a los políticos, podemos exigirles porque tenemos el poder en nuestras manos que es el poder del voto”, expuso Marte.
Agregó que Adriano lo que ha vivido del pueblo todo el tiempo, «cobrando cheques», primero en una organización sin fines de lucro, en el Senado y el Congreso. «Es un mantenido del sistema que se ha beneficiado con todos esos beneficios que le da el Gobierno a él por representarnos y él no nos representa de una forma eficaz”, añadió.