Presentan hallazgos de expedición cordillera beata

El Ministerio de Medio Ambiente presentó los primeros resultados de una expedición científica que busca que se declare como área protegida oceánica una cordillera submarina que comparten República Dominicana y Colombia. De acuerdo a los hallazgos la Cordillera Beata es el refugio de varias aves y especies marinas, algunas en peligro de extinción.

El ministro Miguel Ceara Hatton manifestó, previo a la presentación de los hallazgos, que la expedición es una muestra del compromiso del país con lograr la meta de la protección del 30 % de áreas protegidas marítimas y terrestres antes del 2030, establecido en el Marco Global de Biodiversidad.

“Esta expedición, la primera en su clase en esta zona poco estudiada, se ha llevado a cabo con tecnología de vanguardia y conformará la base científica necesaria para respaldar la protección y regulación de esa área rica en diversidad marina”, sostuvo el funcionario.

La expedición se extendió por 20 días y cubrió unas 355 horas de investigación y un recorrido de 2,740 kilómetros, de acuerdo a lo explicado por Jonathan Delance, quien fungió como coordinador de la expedición.

Delance citó entre las especies encontradas en la cordillera, ubicada al sur de la provincia Pedernales, al tiburón oceánico puntas blancas, un escualo que actualmente está en peligro crítico de extinción.

“Su población ha mermado en el Caribe con más del 70 %; en Haití hay una zona que, sí sabemos que es de reproducción de esta especie”, sostuvo el coordinador de la expedición.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *