Poder Ejecutivo disuelve la Coopopular

El Poder Ejecutivo disolvió la Cooperativa Popular de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples (Coopopular), entidad en la que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Ideccop) identificó maniobras fraudulentas en contra de sus miembros y un desfalco por 123 millones de pesos.

El presidente Luis Abinader firmó el decreto 681-23 en el que ordenó: «Se declara disuelta la Cooperativa Popular de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples (Coopopular)». En el segundo artículo dispuso «la absorción y fusión de la Coopopular por la Cooperativa por Distritos y Servicios Múltiples Vega Real, Inc».

Con la fusión se aseguran los activos y los pasivos, así como los derechos y deberes de los asociados. También permanecen los compromisos financieros con terceros.

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Ideccop) emitió una resolución en junio en la que resolvió disolver para fusionar la Cooperativa Popular, según lo establece el Artículo 47, acápite «F» de la Ley 127-64, que expresa que «las sociedades cooperativas se disolverán por cualquiera de las siguientes causas: por fusión con otras cooperativas de la misma clase legalmente constituidas».

También acordaron crear una comisión especial para evaluar jurídicamente la expulsión del sistema cooperativo al menos por 10 años de una parte de los directivos y denunciar y conducir a la justicia a los directivos considerados responsables y beneficiarios de la trama.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *