Pescadores de anguila exigen mejores precios

En enero de 2020, el precio del gramo en playa llegó a superar los 250 pesos en algunos puntos de la costa norte de República Dominicana. Antes del 2017 el gramo rondaba entre los 50 y 60 pesos.

El alto precio, desde el 2017, generó un gran involucramiento de miles de personas en la pesca de la larva de la anguila americana (Anguilla rostrata), generando un evidente dinamismo en la economía desde Sabana de la Mar hasta Montecristi. Millones de pesos en efectivo se pagaban en playa, a cualquier persona que se la ingeniara para pescar las pequeñas larvas en la boca de los ríos y caños, generando también conflictos sociales y un descontrol en la cadena de intermediarios, además de señalamientos de supuesta corrupción en el otorgamiento de licencias de explotación por parte del gobierno del PLD.

El pasado domingo, en el norte de Samaná, una de las comunidades que ha experimentado un auge de la pesca de anguila en los últimos años, Luis atribuye el bajo precio a los controles establecidos por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), en especial, con el mercado negro.

«Antes había muchos compradores, y el precio variaba de uno a otro. Ahora hay un solo comprador en la zona al que todos le deben vender las anguilas, el mercado negro desapareció», explicó Carlos.

El pasado 14 de septiembre, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) junto a la Cooperativa de Pescadores de Nagua (Coopenagu), entregaron un documento a la Gobernación de María Trinidad Sánchez, reclamando un precio justo para el gramo de anguila que se paga a los pescadores. Exigen que para la temporada 2023-24 el gramo se pague a 250 pesos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *