Ozama es la única región con desarrollo humano «alto» según PNUD

La República Dominicana es uno de los países que ha mantenido un índice de desarrollo humano alto en América Latina y el Caribe a lo largo del tiempo, y pese a los efectos de la crisis del covid-19 sobre la economía y el nivel de vida de los dominicanos, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pese a este buen desempeño, la organización hace hincapié en la existencia de brechas estructurales que evidencian cómo el crecimiento económico del país no ha beneficiado a todos los dominicanos por igual.

Datos de la Plataforma Territorial de Desarrollo Humano, un centro de información de datos en línea recién lanzado por el PNUD para analizar cómo se encuentra el desarrollo humano a lo interno del país, muestra que solo la región Ozama –que comprende la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional– ostentaba un nivel de desarrollo humano «alto» en el 2022, año más reciente publicado hasta el momento.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una herramienta que evalúa el progreso de un país o de una demarcación territorial determinada tras analizar tres dimensiones clave: salud, educación y niveles de vida de las personas, otorgando una puntuación del 0 al 1, en el que mayor cercanía al 1 muestra mayores niveles de desarrollo humano.
La región Ozama tenía una valoración de 0.647, para una mejoría de 2.94 % respecto al 2021, cuando la región se ubicara en 0.628.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *