Organizaciones buscan restaurar vida marina en bahía de Boca Chica

Varias organizaciones dedicadas a la protección de ecosistemas marinos presentaron ante las autoridades locales de Boca Chica un proyecto para la restauración de la vida marina en la bahía de Andrés, en el citado municipio, a fin de que diversas entidades tengan conocimiento del plan de acción que desarrollan.

Los organizadores del proyecto Área Marina de Manejo Local de Boca Chica (Amalo BC) explicaron que la iniciativa tiene como visión “desarrollar todo el potencial de la bahía de Andrés como área productiva de pesca, maricultura y destino de clase mundial para el buceo y ecoturismo”.

Tasha Gough, de la Fundación Verde Profundo, parte del proyecto Amalo, manifestó que han realizado varias iniciativas de restauración coralina que incluye la plantación de manglares, protección del pasto marino y arrecifes de corales, con el objetivo de crear más hábitat para que el municipio tenga más biodiversidad.

Gough indicó que la situación de Boca Chica, a nivel de ecosistema, es muy degradada. “El hecho de que se convirtiera en destino turístico hizo que el cambio de uso de suelo fuera muy drástico”, agregó.

Sostuvo que, como parte de una primera etapa, en las inmediaciones del espacio que la fundación comparte con un establecimiento crearon un micro santuario de unos 300 metros en donde sembraron manglares y que cuenta con pasto marino y arrecifes de coral. Agregó que la presencia de manglares permitió la regeneración de parte de la playa. 


“Hace cinco años las personas no podían caminar por la playa en esta área, tenían que caminar por el agua. Eso (el micro santuario) demuestra que protegiendo pequeñas áreas se puede recuperar la biodiversidad y traer balance al ecosistema”, añadió.

Al evento acudió el viceministro de Recursos Marinos y Costeros, José Ramón Reyes, quien indicó que es importante que el proyecto sea replicado en otras áreas del país. Manifestó a los organizadores de la iniciativa que pueden contar con el Ministerio de Medio Ambiente para llevarla a cabo.

Los organizadores del evento indicaron que la actividad da seguimiento a la resolución 03-20 emitida por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), en la cual se busca garantizar la reproducción y conservación de las especies marinas de Boca Chica para asegurar la permanencia y optimización de los recursos pesqueros que este ecosistema ofrece o pueda ofrecer a la sociedad dominicana en la presente y futuras generaciones.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *