Once nuevos corredores para el Gran Santo Domingo

Como parte de la política de movilidad urbana que impulsa el Gobierno a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), las autoridades se proponen entregar licencias para la operación de otros 11 nuevos corredores en el Gran Santo Domingo antes de que finalice el mes de noviembre.

Serán las rutas Independencia, Isabel Aguiar, Luperón, 27 de Febrero, Tiradentes, Lope de Vega, Ecológica, Carretera Mella, Las Américas, autopista Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez o Autopista de San Isidro y República de Colombia.  

Dentro de los objetivos de las autoridades están sacar de circulación alrededor de 20,000 carros y autobuses chatarras que se dedican al transporte público y que tienen más de 20 años de uso y, que además de causar entaponamientos, contaminan el medio ambiente con la emisión de dióxido de carbono vez de comida.

Técnicos del Intrant trabajan con los actuales operadores de esas rutas para a más tardar el 30 de noviembre comenzar a entregar las licencias a los que se hayan constituido en empresas o consorcios integrados por los gestores de las distintas rutas como manda la ley 63-17.

Cada corredor deberá cumplir con los requisitos de las autoridades que además de constituirse en empresa o consorcios, tienen que operar con autobuses nuevos con especificaciones establecidas, incorporar a los choferes de carros y autobuses que en la actualidad ofrecen el servicio de transporte en esos lugares y sumarse al fideicomiso correspondiente.  

La legislación establece el proceso de licitación para otorgar las licencias, sin embargo, el Intrant reconoce a los operadores que al momento de otorgar la licencia estén ofreciendo el servicio en la actualidad siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley.

El artículo 43 de la Ley 63-17 al respecto establece: “Las rutas del transporte público de pasajeros son propiedad del Estado. La prestación del servicio del transporte público de pasajeros será autorizada por medio de la emisión de licencias de operación, expedidas por el INTRANT y los ayuntamientos en su jurisdicción a favor de operadores públicos o privados, de conformidad con la presente ley y sin vulnerar los derechos o las prerrogativas previamente establecidas”.

Hugo Beras, director ejecutivo del Intrant, afirma se tiene previsto que los 10 corredores estén en funcionamiento el próximo año a más tardar en el primer trimestre de 2023 para sumar 13 las nuevas rutas que se incorporarán al sistema de movilidad integral del Gran Santo Domingo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *