Negocios en Pedernales afectados tras cierre fronterizo

Nina Espinal ha visto cómo su negocio de repuestos de vehículos en Pedernales ha pasado de vender un promedio de 60 mil pesos diarios a sólo siete u ocho mil pesos desde que, el viernes, el Gobierno decidió cerrar la frontera.

La razón del declive es que su clientela no está sólo en la escasa población de la provincia con menos personas de toda la República Dominicana (34,375). El grueso de sus compradores vienen de Haití, compran al por mayor y exportan para revender allá, lo que implica un proceso en la oficina Aduanas del paso fronterizo para pagar los impuestos.

Empieza a preocuparle el pago de sus empleados, los cheques de cientos de miles de pesos entregados a sus acreedores y dos millones de pesos que tiene que buscar para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) antes del 30 de diciembre.

Esta comerciante explica que la ayuda que el Gobierno ha prometido hasta ahora no ha pasado de reuniones y fotos, aunque han pasado cinco días del cierre.

Igual que ella, la ferretería de al lado cerró a las 4:00 de la tarde por la escasez de clientes, según indica. Allí las ventas de artículos para la pesca han caído.

William Rodríguez, por otro lado, ha notado que la actividad de su supermercado y surtidora ha bajado ligeramente, pero la situación es más dramática para su padre, Maximiliano Rodríguez, quien tiene un almacén en Haití y desde el viernes no le han dejado cruzar para abrirlo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *