Mujeres de RD son víctimas de violencia y acoso político
Las mujeres en la República Dominicana son víctimas de violencia y acoso a la hora de participar en política, una materia en la que deberán vencer obstáculos y superar miedos a la hora de competir y tratar de posesionarse.
A la conclusión llegaron mujeres líderes de partidos al analizar el tema «Violencia y Acoso en la Participación Política de la Mujer en América Latina», una actividad organizada por el Defensor del Pueblo.
Para avanzar hay puntos que mejorar, según expresaron Karen Ricardo dirigente peledeísta; Silvia García, diputada ante Parlacen; Gloria Reyes, directora de Súperate; Janet Camilo, dirigente perredeísta; Julieta Tejada, candidata a diputada de Fuerza del Pueblo; Ivania Solano, especialista en derechos humanos de las mujeres en Costa Rica, y Ana Martich, primera adjunta del Defensor del Pueblo.
«Nos exigen más porque todas las funciones debemos tenerlas actualizadas, llenando requisitos y prototipos. Nos hemos metido en la ola de la igualdad, hay que dejar a un lado las inseguridades y romper con los pensamientos machistas y los estereotipos», aseguró Ricardo.
A su juicio, la mujer dominicana se pone limitaciones y esa es una barrera que considera se debe vencer para poder alcanzar los espacios.
Precisó que los triunfos no se obtienen por «caritas» sino por logros profesionales, dedicación y mucho esfuerzo.