Ministerio Público no ha depositado acusación formal contra implicados caso Falcón

A tres días de que venza el plazo otorgado para presentar cargos formales en contra de los implicados en el caso de narcotráfico y lavado de activos denominado Operación Falcón, el Ministerio Público no ha depositado la acusación ante el despacho Penal del distrito judicial de Santiago.

El órgano acusador tiene hasta este viernes para concluir con la investigación, así como para agregar nuevos elementos acusatorios, en dado caso que lo tengan, en contra de los encartados.

Osvaldo Bonilla, fiscal titular de Santiago, dijo a Diario Libre que están trabajando a tiempo completo para depositar la acusación antes de que venza el plazo. 

Las autoridades han sometido a al menos 30 personas, a quienes han impuesto diferentes medidas de coerción.

Los detenidos son acusados de incurrir en los delitos de asociación de malhechores para la comisión de delitos como el narcotráficolavado de activos y tráfico de armas de fuego, actividades mediante las cuales acumularon bienes muebles e inmuebles, miles de millones de pesos en efectivo y vehículos.

La acusación del Ministerio Público establece que la red de la Operación Falcón se dedicaba al patrocinio ilegal de campañas políticas para agenciarse protección e inmunidad. De acuerdo con el órgano, hay tres diputados vinculados en la práctica de lavado de activos producto del narcotráfico.

La supuesta organización fue desmantelada durante la realización de más de 100 allanamientos en distintos puntos del país. En esos operativos fueron ocupados vehículos, relojes costosos y varios millones de dólares en efectivo.

Los abogados de los imputados en el caso de narcotráfico y lavado de activos están a la espera de que el Ministerio Público deposite la acusación para establecer las estrategias de defensa que van a utilizar.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *