Metales pesados detectados en suelos agrícolas, La Unión Arrocera responde

La Unión Arrocera Dominicana ha respondido a las recientes preocupaciones sobre la presencia de metales pesados en los suelos agrícolas de producción de arroz en el país. Asegura que, si bien existen ciertos niveles de metales, estos no afectan al producto final.

Heraldo Suero, vicepresidente de la asociación, explicó que «el único metal que podría afectar el arroz es el arsénico, pero la cantidad existente en los suelos dominicanos es mínima y no afecta la siembra». Además, indicó que los niveles de otros metales presentes en los terrenos, como cromo, cobre y zinc, no son relevantes en el cereal de consumo masivo.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) realizó una investigación que reveló la concentración de metales pesados en suelos agrícolas de una zona arrocera en la provincia Duarte que supera los valores máximos permitidos y que, según la investigadora Lizaira Bello son nocivos para la salud.

El vicepresidente de la Unión Arrocera enfatizó que la preocupación principal recae en los niveles de arsénico, ya que es el único metal que puede llegar al producto final y ser perjudicial para la salud. Pero precisó que en el país los niveles de arsénico son muy bajos.

Hizo un llamado a las entidades que realizan análisis de esta magnitud para unir esfuerzos y enfocar estrategias en temas de impacto para la producción local.

Asimismo destacó la falta de coordinación en la realización de este tipo de estudios, subrayando la importancia de consultar al sector para compartir información útil que garantizar un análisis adecuado de los datos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *