30 de septiembre de 2022

Mar Caribe se llena de residuos tras el paso de Fiona

Los remanentes del huracán Fiona se evidencian en el Distrito Nacional, en República Dominicana, con el cúmulo de plásticos y lilas en la costa capitalina, presentando un desagradable panorama de la ciudad.

Aunque los ríos Ozama e Isabela no han registrado un aumento significativo de su caudal, sigue bajando gran cantidad de plásticos y lila, parte de los cuales se van mar adentro y otra son arrastradas por las corrientes marinas y se acumula en la costa.

La turbidez de las aguas del mar Caribe por influencia de los ríos Ozama e Isabela en todo el trayecto del malecón, así como las lilas flotantes junto a plásticos son muestra de la contaminación de ambos ríos que cada vez que les llueve arrastran todo tipo de residuos.

Parte del vegetal como de los residuos tienen varios días acumulándose en el puente flotante donde brigadas de la Armada Dominicana tratan de liberarlas con máquinas especiales y a fuerza de rastrillos.

Los miembros de la Armada canalizan los residuos por la parte central y los lados de las barcazas que se usan como puente y en ocasiones, cuando los ríos bajan con mucha agua, son separadas para evitar la fuerte presión.

La mayor parte de residuos son llevados por la corriente hasta la playita del Monumento Fray Antón de Montesinos y el Puerto San Gil, próximo al denominado obelisco hembra donde las olas los lanza tierra y se acumulan por toneladas.

En la playa del monumento de Fray Antonio de Montesinos es que se acumula mayor cantidad de residuos tanto de plásticos, vegetal, madera y de otros tipos. Ayer una brigada de la Alcaldía del Distrito Nacional estuvo en el lugar, pero son tantos los residuos que se necesita la utilización de equipos pesados y más personal para limpiar el lugar que cada vez recibe más desperdicios.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *