Los traumas en la salud mental de un conductor en una ciudad caótica

Trasladarse de un lugar a otro es una de las actividades más cotidianas en una persona, ya sea para ir a su lugar de trabajo, de estudio, o hacer compras y diligencias. Pero ¿qué sucede cuando el miedo a conducir un vehículo es mayor que la necesidad?

Solo en el año 2023, unos 1,949 dominicanos perdieron la vida en accidentes de tránsito, la segunda cifra más alta desde 2019, año en el que se registraron 2,100 defunciones.

En su anuario, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) establece que los domingos y en las madrugadas de los lunes son los días en los que registran el mayor número de siniestros en las calles y autopistas.

De acuerdo con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), solo entre los meses de abril a junio de este año 2024, se han reportado 506 fallecidos en accidentes viales, 350 de ellos a bordo de motocicletas.

Tomando en cuenta estas estadísticas, el médico psiquiatra Oscar Sánchez, del Centro Calma Alma, quien explicó que la falta de educación vial es el principal factor que predispone a los conductores a sentirse en peligro, sumado a un sistema de tránsito desorganizado y ciudadanos que se irritan con gran facilidad.

«Tenemos miedo y es la verdad. Nosotros no solamente no tenemos educación vial, sino que no tenemos educación emocional y debemos aprender a regular la toma de decisiones, somos una sociedad caracterizada, muchas veces, por impulsos», afirma el psicoterapeuta.

El especialista en salud mental explica que, para conducir, la persona debe tener todas sus áreas en niveles óptimos: «Tengo que tener una buena capacidad de atención de vista, de escucha, pero también tengo que tener una buena capacidad de regular el estado de ánimo, porque si no tengo una buena capacidad de regular mis emociones o mi estado de ánimo, eso puede dispararme a tomar una muy mala decisión».

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *