30 de septiembre de 2022

Los acuerdos logrados tras reunión de Kamala Harris y Abinader en Washington

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo una reunión la semana pasada con el presidente Luis Abinader y otros líderes del Caribe, en la que abordaron “soluciones concretas a corto plazo” en tres áreas que han trabajado desde la primera convocatoria en abril, señaló Harris: seguridad energética, finanzas y seguridad alimentaria.

En cuanto al último punto, Harris aseguró que enviará un equipo a el Caribe en este otoño (a partir del 23 de septiembre), para iniciar el proceso de financiamiento para el desarrollo, que señaló, fue un “tema de extensos debates en nuestras reuniones anteriores”. Para contribuir a la seguridad alimentaria en el Caribe, afectada por la guerra en Ucrania, la pandemia y la crisis climática como en el resto del mundo, los EEUU se ha “comprometido a destinar USD 28 millones en concepto de asistencia”, declaró Harris.

Así como la implementación de “buenas prácticas agrícolas” y el compromiso de mejorar dichas prácticas en los países del Caribe y promover la eliminación de las barreras no correspondientes a aranceles con el fin de “facilitar el desplazamiento de alimentos en la región”, expuso la vicepresidenta.

“En tal sentido, continuó la vicepresidenta, Estados Unidos asume compromisos en cuatro áreas en particular. En primer lugar, para identificar nuevos proyectos de energía no contaminante; brindar asistencia técnica a nuestros socios en el Caribe; traer inversores al Caribe; y mejorar el acceso al financiamiento para el desarrollo”.

La vicepresidenta dijo que las acciones de seguridad energética y finanzas se orientan a  la crisis climática, ante lo que la primera medida que adoptará el país es acelerar la implementación de la “Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática, también conocida como PACC 2030”, la cual presentó en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, indicó.

Dentro de las medidas que buscará implementar el gobierno de los Estados Unidos en la región para garantizar los alimentos a la población también prevén la incorporación de “tecnología inteligente con respecto al clima” para la protección de los productos alimenticos y el sistema de producción de los mismos.

 También brindarán capacitación en la gestión de control de plagas.

“La relación entre Estados Unidos y el Caribe se basa en lazos e intereses comunes. Como vecinos del Hemisferio Occidental, creemos que es fundamental que tengamos una relación basada en la colaboración estrecha, sabiendo que ello redundará en beneficio de nuestra prosperidad y seguridad compartidas, razón por la cual nosotros, los Estados Unidos, hemos expresado nuestra determinación de incrementar nuestro compromiso y colaboración con nuestros socios caribeños”, enfatizó la compañera de Biden.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *