La sentencia emitida por Tribunal Constitucional sobre trabajo doméstico sera acatada por sindicalistas
Las centrales sindicales respetan la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de dejar sin efecto la Resolución 14-2020 que dispone regular el trabajo doméstico mediante contrato. Además, uno de los abogados accionantes señala que el ministro de Trabajo no tiene facultad para modificar una ley especial como el Código de Trabajo, sino que se debe hacer un proyecto y ser sometido al Congreso Nacional.
«El Tribunal Constitucional vio que había una violación a la ley y a la Constitución y nosotros sencillamente acatamos esa decisión, pero en cuanto al salario mínimo es claro que se queda estable, que no se toca», expresó ayer Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasistas (CASC).
Explicó que con la medida del TC lo que quedó demostrado es que el Ministerio de Trabajo tiene la potestad para discutir los salarios.
El Tribunal Constitucional dio a conocer anteayer la parte dispositiva de la sentencia sobre un recurso de la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta el 16 de diciembre de 2022 contra la Resolución 14-2022, sobre adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).