La OPS advierte sobre incremento de casos COVID-19 en el país

A través de un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) advirtió este lunes que el país evidencia un “aumento real” de casos de COVID-19 y enlista recomendaciones preventivas que incluyen lavado de manos y uso de mascarilla en lugares cerrados.

De acuerdo al texto difundido, el organismo confirma que los indicadores muestran “un aumento real que podría corresponder a una nueva ola de la enfermedad”; sin embargo, la OPS aclara que, “la incidencia a la fecha se queda todavía baja, aún no tenemos señales de morbilidad grave”.

En el mismo documento, el organismo de salud resalta la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica y de hacer la secuenciación genómica, que es la que permite determinar cuál de las variables del COVID-19 circula en el país.

La OPS llama a la población a tomar medidas si presenta algún síntoma (problema respiratorio o tipo gripe), que incluye acudir a un centro de salud autorizado y realizarse una prueba para detectar el virus.  

También recomienda el uso de mascarilla, “si va a reunirse con personas en un lugar cerrado o sin ventilación”.

Igualmente, pide mantener el lavado de manos completar el esquema de vacunación recomendado contra el coronavirus. “Con el esquema completo, se evita la hospitalización y la forma grave de la enfermedad”, reza el comunicado.

Finalmente, a las personas con síntomas, se les sugiere no acudir al trabajo ni a la escuela o colegio, sin antes tener sus resultados de su prueba antigénica o PCR.

Médicos de acuerdo

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo que el aumento de casos de infectados con COVID-19 “es cierto”.

El galeno manifestó que “está de acuerdo” con que se implementen medidas preventivas, aunque no especificó cuáles.

De su lado, la pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Evangelina Soler, entiende que “lo prudente es retomar las medidas sanitarias, el uso de las mascarillas (sobre todo en espacios cerrados y sitios concurridos) y su uso por personas que tienen factor de riesgo o que están en riesgo de exponer a allegados con comorbilidades».

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *