La necesidad de médicos afecta la calidad de la atención de salud

Con un déficit de más de dos mil médicos generales y especialistas operan los hospitales, sobre todo los del interior del país, generando un impacto negativo en la calidad de la atención.

Así lo reveló ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD), al demandar la apertura de los hospitales que permanecen cerrados y concursos médicos en las diferentes provincias del país que se han quedado sin facultativos suficientes porque han sido pensionados, se han trasladado o han fallecido, generando un déficit de más de dos mil médicos generales y especialistas.

 En rueda de prensa, el gremio anunció que se mantendría en sesión permanente en demanda de la solución de las dificultades que afectan la atención de salud del país.

Su presidente, Senén Caba, dijo que el gremio se siente  sensiblemente preocupado ante la situación de salud que vive la nación y demandó que de una vez por todas sean abiertos los hospitales que aún permanecen en la situación de cierre a que fueron sometidos por gobiernos anteriores.

Advierte que esa apertura debe producirse sin necesidad de “voluntariados” conformados por personeros ligados a la corrupción, y/o con claras intenciones de negociar a costa de la salud del pueblo.

“Hacemos un llamado para que se detengan las cancelaciones y el cese inmediato de la represión desatada tanto en la capital como en las provincias del país”, señaló Caba.

Respeto a las pensiones
Dijo que el gremio exige respeto a los decretos 127-21 y 353-21, mediante los cuales, cientos de médicos fueron pensionados sobre la base de la Ley 414-98 y que hoy, desde el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), se desconocen, en claro desacato a estos decretos presidenciales.

“Por eso (y por más) desde hoy, nuestra centenaria y gloriosa institución entra en condición de Sesión Permanente”.

Convocó a su dirigencia nacional para que, este jueves 21 de julio, se encuentren a las 10:00 de la mañana en esta sede central, a los fines de pautar el camino de lucha a seguir para hacer valer sus reclamos.

Un estudio del sector
En abril pasado, la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), compuesta por decenas de organizaciones, presentó en Santiago un diagnóstico profundo realizado en diferentes regiones, con unos 50 centros asistenciales y representantes de los usuarios de los servicios en oferta, en el que se encontraron graves carencias en los hospitales de primer y segundo nivel.

Realizaron una amplia consulta en hospitales
“Los hallazgos en esta investigación son el resultado de entrevistas estructuradas a 50 directores de hospitales y de una encuesta aplicada a 1,229 usuarios de estos centros de salud. Además se consultó a 69 líderes locales a traves de grupos locales de regiones de salud”, indica el estudio.

Llaniris Espinal, coordinadora de la Alianza por el Derecho a la Salud en el Cibao, deploró los grandes males que arrastran los centros asistenciales, en especial de los pueblos más alejados de las grandes ciudades, a tal punto que el 92 por ciento de los hospitales municipales carecen de ambulancias. 

Luego del diagnóstico de la Alianza, donde participan agrupaciones sindicales, profesionales, del medio ambiente, campesinas, comunitarias, se hacen un conjunto de recomendaciones, para que desde el Estado se impulsen las políticas sanitarias que mejoren la capacidad operativa de esos centros del sistema hospitalario.   

50 hospitales
Cuando presentó el estudio como resultado de una investigación en más de 50 hospitales de todo el país, la Alianza por el Derecho a la Salud estimó necesario “generar un pacto político y social por la salud, para cambiar el modelo neoliberal que funciona en ese sector y construir una propuesta de sistema sanitario alternativo.

Enfoque nuevo
Llaniris Espinal xpresó que Adesa está trabajando en esa dirección y cuenta con un decálogo de propuestas, las cuales podrían servir de base para el análisis y la discusión del tema, siendo necesario además crear un fuerte movimiento social por el derecho a la salud en el país.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *