Kenia lideraría envío de policías a Haití

La propuesta de Kenia de encabezar una fuerza multinacional para Haití allana el camino para que el país reciba la ayuda que ha demandado de la comunidad internacional y que le permitiría enfrentar la crisis política y la violencia que le azota.

Sin embargo, las posturas que puedan tener China y Rusia, como miembros con veto dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, son todavía un muro a traspasar, pues resultan determinantes en la decisión de si se envía o no dicha fuerza.

Ambas naciones han expresado sus reservas en el pasado a una intervención multinacional en Haití, por lo que centran ahora la atención en la suerte que tendría el ofrecimiento de Kenia cuando se conozca en una próxima reunión del Consejo de Seguridad, que tiene que aprobarla.

Durante una reunión de inicio de julio de este año, Rusia cuestionó que se planteara la fuerza internacional como la panacea, cuando «la historia demuestra que esas intervenciones extranjeras han hecho más mal que bien en Haití».

China, por su parte, criticó el hecho de que ningún país había anunciado acciones concretas de ayuda, por lo que requería estudiar más a profundidad el tema.

En un comunicado fechado el sábado 29 de julio, el secretario de asuntos exteriores, Alfred Mutua, informó que, a petición del grupo de naciones amigas de Haití, Kenia aceptó de manera positiva liderar una fuerza multinacional para Haití, y que enviaría un contingente de 1,000 policías para formar y ayudar a la policía haitiana a restablecer la normalidad en ese país.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *