Hombre obligó a su pareja ingerir “ácido del diablo”

El juez José Carlos Arias, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal, pautó para este jueves 5 de mayo la audiencia de conocimiento de medida de coerción en contra de un hombre a quien el Ministerio Público imputa de incurrir en intento de asesinato y actos de tortura y barbarie en contra de su pareja.

Según la imputación, Leonardo Martínez Solís sometió a la víctima, Génesis Raquel Monterno, quien presenta lesiones graves, a diversos actos de violencia física y la obligó a ingerir la mezcla de sustancias corrosivas conocida como ácido del diablo.

Respecto al conocimiento de la medida, el fiscal José Guerrero indicó que en dos ocasiones la defensa del imputado ha solicitado el aplazamiento, para conocer el expediente y preparar los presupuestos.

Un comunicado de prensa emitido por el Ministerio Público indica que la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de San Cristóbal solicita la imposición de tres meses de prisión preventiva, medida de coerción establecida en el artículo 226 del Código Procesal Penal.

La instancia de solicitud destaca que Martínez Solís fue detenido cuando se presentó a una clínica de Santo Domingo acompañando a la víctima.

Fue ante el personal médico que la mujer denunció que los daños físicos se los ocasionó su pareja, quien alegaba haberla encontrado en ese estado.

El hecho ocurrió en el sector Bajos de Haina, el pasado 25 de abril en la vivienda de ambos.

A este caso, el órgano persecutor le ha otorgado la calificación jurídica de violación a los artículos 309-2, 309-3, literales B, C, E y F de la Ley 24-97; 303, 303-2, 303-4 y 331 del Código Penal Dominicano, consistentes en actos de tortura y barbarie, violencia intrafamiliar agravada por daño corporal, porte de arma, amenaza y restricción de la libertad.

ESTADO DE LA VICTIMA

Continúa estable y bajo observación médica en el hospital doctor Francisco Moscoso Puello, la joven Génesis Raquel Montero, ingresada el 25 de abril con quemaduras de un ácido corrosivo en su boca que su pareja, Leonardo Martínez Solís, le habría obligado a ingerir. 

La joven Montero, de 21 años, “posee quemaduras por producto químico de origen desconocido en la parte inferior de la cara, incluida la boca en la zona externa”, según informó el centro hospitalario. Su madre había dicho que la sustancia química con la que entró en contacto su hija afectó sus pulmones, por lo que no podía respirar ni comer.

De acuerdo al parte médico, en su noveno día de ingreso en el hospital, la mujer “está consciente bajo medicación de antibioterapia”. “Es vista por especialistas de medicina interna, entre estos, los de neumología y cirugía”, refiere. 

Este jueves, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal, conoce la solicitud de prisión preventiva como medida de coerción contra Leonardo Martínez Solís. Sus abogados han solicitado aplazamiento en dos ocasiones para conocer el expediente y preparar su defensa.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *