29 de septiembre de 2022

HAITI: Tormenta Elsa provocó lluvias e inundaciones a su paso por el país

Puerto Príncipe, 3 jul – La tormenta tropical Elsa provocó fuertes lluvias e inundaciones en los departamentos del sur durante su paso por la costa de Haití, aunque hasta el momento no se registran muertes o daños materiales.

En la ciudad de Les Cayes, a unos 200 kilómetros al suroeste de esta capital, las aguas del mar Caribe llegaron a la Plaza de Armas, mientras las estaciones locales reportaron vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

A las 21:00, hora local, Elsa se encontraba a 210 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, con vientos máximos de 110 kilómetros por hora y movimiento hacia el oeste noroeste a 44 kilómetros por hora. Su presión era de mil hectopascal.

A pesar de que el centro de la tormenta tropical no tocó la costa sur del país, las fuertes ráfagas de viento y zonas de precipitaciones continúan afectando toda la zona meridional.

El sábado en la mañana el Gobierno activó el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia y entidades departamentales similares en el Gran Sur y pidió evacuar a los residentes de áreas peligrosas como las inmediaciones de mar y ríos, laderas de montaña y zonas proclives a la inundación.

Cada año la temporada ciclónica representa una fuerte amenaza para el país, por la vulnerabilidad de sus infraestructuras y los débiles sistemas de alerta y respuesta rápida ante fenómenos meteorológicos.

En 2020 la tormenta tropical Laura provocó la muerte de unas 30 personas, mientras durante el paso del ciclón Matthew en 2016 perecieron más de 600.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *