Grupo de diputados impulsan proyecto para limitar gastos de campaña

Unos 33 diputados de diferentes partidos políticos están respaldando un proyecto de ley que busca limitar la propaganda, la publicidad y el gasto en las campañas electorales, y que implicaría una reforma a la nueva Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral promulgada hace tan solo dos meses.

La iniciativa busca poner límites al gasto de campaña a candidatos a senadores, diputados, alcaldes, concejales, directores distritales y vocales, quienes solo podrían usar el 50 %  del monto consolidado de los salarios y emolumentos que devengarían por el tiempo de ejercicio del cargo a que aspiran.

En cuanto a la publicidad exterior, los partidos que postulen candidatura presidencial y vicepresidencial podrían colocar hasta 0.05 pies cuadrados de publicidad por cada votante inscrito en el padrón electoral. Esa misma proporción aplica para candidatos a senadores, diputados y alcaldes.

Los postulantes a directores y vocales de distritos municipales podrán colocar hasta 0.10 pies cuadrados en sus respectivas demarcaciones.

Mientras los candidatos a regidores podrán colocar hasta 0.03 pies cuadrados de publicidad visual en sus respectivas circunscripciones.

En el caso de la publicidad radial o televisiva para los presidenciables, senadores, diputados y candidaturas municipales se colocarían hasta 300 segundos diarios de promoción. Cuando se trate de postulaciones independientes en el orden municipal y congresual serían los 159 segundos los destinados a la publicidad en cada emisora o canal local y nacional.

Para los medios impresos y digitales  no se limitará la publicidad en los medios impresos o digitales, sin embargo se deberá dar igual accedo, tarifa y espacio a todos los candidatos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *