Gobierno extiende al 2060 la concesión de Aerodom
El presidente Luis Abinader anunció ayer la renegociación de la concesión de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) a la empresa VINCI Airports, con la novedad de que el Estado dominicano será remunerado por los derechos a operación, se harán inversiones en mejoras de las infraestructuras aeroportuarias y el contrato se extenderá 30 años más.
En 1999 el Gobierno dominicano concedió la administración y explotación de seis aeropuertos que conforman a Aerodom. Antes de cumplirse el plazo de término del contrato (2030) el poder Ejecutivo, encabezado por Abinader, dijo que decidió renegociar los términos para garantizar mayores beneficios al país, de los que adolecía.
El mandatario que esta renegociación representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 millones y 2,155 millones de dólares.
De esa cantidad, la empresa concesionaria adelantará al país 775 millones de dólares en un periodo de seis meses como pago inicial por derecho a operación por el plazo extendido de la concesión al año 2060, los cuales, dijo Abinader, serán invertidos en obras públicas para el beneficio de los dominicanos. Con los recursos se desarrollará un amplio programa de asfaltado en el Gran Santo Domingo y otros municipios, así como soluciones viales en avenidas muy transitadas. Además, con estos fondos se construirá la Unidad Traumatológica de San Cristóbal, el puente de Villa Mella y obras deportivas.