Gobierno dominicano insiste en dialogo con Haití

La vicepresidenta Raquel Peña dijo ayer domingo que el Gobierno está dispuesto a sentarse en la mesa del diálogo con las autoridades de Haití para buscar una solución armoniosa al conflicto generado por la construcción de un canal en el río Masacre por parte del vecino país.

Al salir de la eucaristía por el Día de la Virgen de las Mercedes, en el Santo Cerro de la provincia La Vega, Peña coincidió con el nuncio Piergiorgio Bertoldi, que clamó por una solución pacífica a la situación que ha generado la obra, entre ellas el cierre de la frontera .

«Realmente, coincide con las de nuestro presidente, de nuestro gobierno, en la mesa del diálogo, pero no tomar decisiones de manera unilateral, como ellos lo están haciendo», sostuvo la vicepresidenta de la República.

Afirmó que el Gobierno siempre ha sido solidario con el pueblo haitiano y por eso hay que sentarse a conversar de manera diplomática.

«Estamos en toda la disposición de sentarnos a dialogar porque si hay un pueblo que ha sido solidario con nuestros hermanos haitianos ha sido la República Dominicana «, recordó.

El gobierno de Estados Unidos prometió 100 millones de dólares para apoyar la propuesta de una fuerza multinacional encabezada por Kenia para restablecer la seguridad en Haití, devastado por la violencia, e instó a otros países a realizar contribuciones similares.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que Washington proporcionará respaldo logístico, incluyendo inteligencia, transporte aéreo, comunicaciones y apoyo médico para la misión, que necesita la luz verde del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Además de Kenia, que dirigirá el operativo, Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbuda se han comprometido a movilizar efectivos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *