Gobierno dominicano dice canal en río Masacre no tiene futuro

República Dominicana consideró este miércoles que la construcción de un canal de riego del lado haitiano para tomar aguas de un río fronterizo «no tiene ningún futuro» y que, posiblemente, la obra cause una «catástrofe» a ambos lados de la frontera.

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, dijo que esa catástrofe podría resultar del aumento de las aguas del río Masacre o Dajabón, que divide a ambos países en la parte norte.

Álvarez, quien compareció ante el Senado de la República para explicar la crisis surgida con Haití tras la construcción del canal al que se oponen las autoridades dominicanas que, incluso, mantienen el cierre por completo de la frontera entre ambas naciones desde el 15 de septiembre pasado.

«El canal haitiano no tiene ningún futuro, aun con la construcción de un dique para poder acceder al río Masacre», dijo el alto cargo, al reafirmar la posición de su país de que la obra violenta lo establecido en el Acuerdo de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje firmado por las dos naciones en 1929.

También fue reiterativo en asegurar que su Gobierno ha agotado «todos los recursos diplomáticos» desde que Haití reinició la construcción del canal este año.

«Para que volvamos al diálogo (con Haití) exigimos que esa obra unilateral se detenga, ya que viola los acuerdos entre los dos países, además de que carece de los estudios cartográficos, topográficos, hidrológicos y de impacto ambiental necesarios para evaluar los beneficios y riesgos del proyecto.

El Gobierno de Haití ha expresado que continuará con la construcción del canal para el trasvase de aguas del río Masacre y destinarla a sus agricultores de la zona fronteriza.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *