Fase que se encuentra satélite que se desarrolla en República Dominicana

El interés de que en República Dominicana surja una economía alrededor de los temas aeroespaciales ha motivado desarrollar una agencia espacial que logre, entre otras cosas, el lanzamiento del primer satélite dominicano, concebido para detectar el sargazo y aproximar la cantidad que llegaría no solo a territorio nacional, sino a otras naciones del Caribe. 

El lanzamiento del QuisqueyaSat-1 fue delegado al consejo que trabajará en la concreción de la agencia, formado por entidades públicas y privadas, anunció el pasado miércoles el Ministerio de Defensa durante un encuentro. 

Edwin Sánchez, ingeniero astronáutico y espacial, quien forma parte del equipo que trabaja en la realización del satélite, dijo a Diario Libre que se trabaja actualmente en el diseño de cámaras, que son los sensores del satélite. “Hemos estado probando diseños de la parte de manejo de energía, telecomunicaciones, el software, todo eso lo vamos a integrar a las cámaras”, señaló. 

Indicó que, a pesar de que la pandemia retrasó los trabajos de desarrollo del satélite, se prevé que dentro de año y medio esté listo. 

Al ser preguntado sobre el lanzamiento del QuisqueyaSat-1, pautado en la Guyana Francesa, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa, Sánchez indicó que es un tema que no está completamente definido. 

En ese sentido, señaló que existen dos formas de realizar el lanzamiento: la primera abarca ganar una licitación de un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para una oportunidad de lanzar el satélite de forma gratuita. 

“La otra opción es pagar  por el lanzamiento y hay que hacer una evaluación cuando el satélite esté cerca de terminar su desarrollo con diferentes agencias o compañías que proveen el servicio”, agregó Sánchez. 

Los aportes del Estado 

Pese a que el proyecto se inició como una iniciativa del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), siempre hubo el interés de que surgiera un acercamiento con el Estado para el desarrollo del QuisqueyaSat-1, manifestó Edwin Sánchez.

Esta colaboración se logró a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que otorgó el primer financiamiento: 5.5 millones de pesos, equivalente al 80 % de los fondos de la investigación, en tanto que el otro 20 % lo financia el Intec. 

“Otros aportes en los cuales el Estado dominicano debe estar es en los de relaciones internacionales a través del Mirex, ya que el satélite hay que registrarlo en bases de datos internacionales, hay que hacer pruebas fuera del país”, sostuvo Sánchez. 

Agregó que para lanzar y poner en órbita el satélite se hace imperativo comprender aspectos legales, por lo que el equipo que desarrolla el proyecto trabaja en una concesión de licencia de transmisión de data con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). 

El ingeniero astronáutico explicó que el proyecto está integrado a una iniciativa desarrollada por  Intec que consta de tres puntos vinculados al sargazo: detección “que es lo que tiene que ver con el satélite y la utilización de la data satelital de manera general; la recogida, que son todas las actividades que se hacen para recoger el sargazo del agua y posteriormente el uso, que plantea el empleo más óptimo que se le pueda dar”.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *