Familias reformularán querellas para incluir a más personas en Operación Calamar

Los sucesores de Jorge Mota y Rafael María Gatón anunciaron que reformularán sus querellas contra los acusados en Operación Calamar para incluir a nuevas personas, algunas de las cuales, aunque se citan en el expediente, no se les solicitó medidas coercitivas en su contra.

Por parte de la familia Gatón, su abogado Francisco García, dijo que en su querella sobre la estafa a ese clan, que supera los 1,200 millones, no incluyeron al exministro José Ramón Peralta, al cual sumarán en su acción penal.

Peralta está incluido en la acusación del Ministerio Público e incluso guarda prisión por el caso, pero García afirma que en su querella civil no lo señalan.

En cuanto a los sucesores de Jorge Mota, sus representantes legales José Bidó y Martín Rubiera, anunciaron que pedirán medidas de coerción a exfuncionarios y abogados que se mencionan en el expediente que se depositó a la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, pero que no se pidió ninguna medida coercitiva contra ellos, entre los que citaron a los abogados Juan Tomás Polanco Céspedes y Félix Benjamín Castillo.

Jorge Mota y Rafael María Gatón fallecieron en 1930 y 1940 y los libramientos de pagos por la expropiación de los terrenos por parte del Estado, que los declaró de utilidad pública, se hicieron, según el Ministerio Público, en los meses del 2020 por el Ministerio de Hacienda.

«Entendemos que José Ramón Peralta forma parte de esa red criminal que engañó a nuestro cliente y lógicamente, no solamente José Ramón Peralta, vamos a incluir nueve ciudadanos más, dentro de los que hay exfuncionarios y ciudadanos particulares», indicó el abogado Francisco García.

Los abogados Bidó y Rubiera dicen que Polanco Céspedes y Benjamín Castillo son «dos actores principales» en la supuesta estafa al Estado y a los sucesores reales de los terrenos.

«Fueron los que maniobraron y cometieron el fraude«, agregó Bidó. En el caso del abogado Juan Polanco Céspedes, dicen «que está suelto, milagrosamente» y que no saben quién lo protege porque fue quien contactó a su colega Ángel Lockward para planificar la estafa.

Según la acusación, el monto involucrado en la expropiación a la familia Mota ascendió a RD$645,809,502.11.

Los tres abogados hablaron tras salir de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que conoció los recursos de apelación que interpusieron los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta a la resolución que los envió a la cárcel Najayo Hombre a cumplir 18 meses de prisión preventiva. El conocimiento de la revisión fue aplazada para el 1 de junio.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *