Falta protocolo escrito para sepultura de cadáveres

La falta de un protocolo escrito para la sepultura de cadáveres, la negligencia del sepulturero, del chofer de la ambulancia y del hospital de Ciudad Juan Bosch que no dio seguimiento al proceso de entierro, fueron las causas del escándalo generado por el hallazgo de seis cuerpos de recién nacidos en el cementerio Cristo Salvador en Santo Domingo Este.

En los hospitales del Estado, tanto de la República Dominicana como de otros países, existen acuerdos o contratos entre los centros de salud y las funerarias para que estas últimas se encarguen de llevar y sepultar los cuerpos no reclamados para darles “cristiana sepultura”.

En los centros de salud existe un protocolo para entregar a cadáveres a familiares: primero se emite un acta de defunción, se exige llevar un ataúd y trasladar el cuerpo en una ambulancia, nunca un taxi ni carro particular. Tampoco está permitido utilizar las ambulancias de los hospitales porque están destinadas a otro tipo de servicios.

La directora general de hospitales del Servicio Nacional de Salud, Yocasta Lara, explicó que en esa entidad existe un protocolo, que como otros, lo formaliza el Ministerio de Salud Pública. Indica que, al parecer, entre algunos hospitales y las funerarias que tienen contratadas no hay protocolo.

Manifestó que casos como el de los seis neonatos encontrados en el cementerio Cristo Salvador, muchas veces se originan porque los padres no retiran los cadáveres para no incurrir en gastos de ataúd y sepultura y los abandonan en los hospitales que tienen la obligación de darle sepultura.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *