Estudio reporta el 59 % de los casos de incesto los produce el abuelo materno

El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, encabezó el viernes el acto de presentación de un informe estadístico realizado por la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, el cual reveló que el 8 % de las decisiones emitidas por la Sala Penal de la SCJ durante el año 2022 corresponden a violencia doméstica, delitos sexuales y violencia contra la mujer.

El informe fue presentado en el contexto del Día Internacional de la Mujer, durante el cual también fue publicado el estudio «Análisis de las Sentencias dictadas por Órganos Judiciales de la República Dominicana en Delitos de Feminicidios, violencia sexual e incesto durante el período 2020-2022».

«El informe del Banco Mundial sobre género, derecho y empresa, evidencia un retroceso en el amparo legal de las mujeres. En promedio, ha bajado a un 64 % (el año pasado era de 77 %). Esto quiere decir que la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres está aumentando», afirmó el magistrado.

Indicó que, año tras año, los estudios regionales plantean que las prácticas patriarcales siguen asentadas en la cultura colectiva de la región, «llegándose incluso a justificar la violencia contra las mujeres» y que «derechos que hasta hace muy poco se daban por sentados, están siendo cuestionados de manera frontal por corrientes autoritarias y populistas».

En ese sentido, Molina adelantó que el Poder Judicial está en un proceso de transformación con una Política de Igualdad de Género y una guía de buenas prácticas para casos de violencia doméstica, intrafamiliar y de género, que potencian la correcta aplicación de las reglas del Derecho.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *