30 de septiembre de 2022

Especialistas advierten sobre manifestación de clasismo y discriminación en redes sociales

Durante el fin de semana, mientras muchos en el país se mantenían a la expectativa del paso del huracán Fiona por el territorio, en las redes sociales se comentó con críticas un video en que jóvenes se burlan de una empleada de un restaurante de comida rápida que hacía sus labores.  

El audiovisual muestra a unos chicos que hacen comentarios sobre el “valor” social de la empleada y, en una acción que ha sido comentada como humillante, caminan, solo por placer, sobre el piso mojado que la mujer estaba limpiando. 

“Creen que tener dinero les da derecho a humillar a la gente, se les olvida que sin gente que haga ese trabajo ellos se desmoronarían, pues…”, comentó un usuario de Twitter al respecto.

“Querer hacerle bull(y)ing a una persona simplemente por tener un trabajo humilde es asqueante y bastante vergonzoso. Demuestra la pobre educación y sensibilidad que tienen como seres humanos”, dijo otra usuaria de esa red.

El caso, sin embargo, no es único y refleja lo que algunos especialistas de la conducta señalan como una muestra triste del clasismo y discriminación que subyace en la sociedad dominicana. Aún más, deja ver carencias formativas en muchos de esos jóvenes que pueden estar enfrentando, además, problemas de personalidad y psicológicas. 

Desde la red social TikTok se observan varios videos con contenidos que también entrañan burlas hacia seres en apariencia más humildes que quienes graban. 

En uno de ellos, un grupo de mozalbetes califican con número hasta diez a las chicas (implícitas en el video). Entre las razones por las que perderían puntos las jóvenes está el «ser prieta» o «no tener dinero».

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *