Empleados en RD se pueden beneficiar del cobro de pensión si trabajan en otros países

Desde que se comenzó a aplicar el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, con el que se pueden beneficiar de pensiones empleados que hayan trabajado en países diferentes, se han beneficiado más de 91,600 personas, correspondiendo sobre las 1,600 a la República Dominicana, según datos de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Este convenio reconoce prestaciones económicas por invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Se aplica a todos los trabajadores migrantes y sus familias, y trabajadores de multinacionales, por lo que favorece la movilidad y el retorno.

Entró en vigor el 1 de mayo del 2011. Ya está suscrito por 15 países y ratificado por 12 de estos, siendo República Dominicana uno de los últimos en ratificarlo, informó Gina Riaño Barón, secretaria general de la OISS.

«Es el primer instrumento a nivel iberoamericano que reconoce derechos para millones de trabajadores migrantes y sus familias», dijo en un taller para periodistas dominicanos en la Universidad de Salamanca.

«(El convenio) no modifica las legislaciones; establece simplemente reglas comunes para proteger los derechos de seguridad social de los ciudadanos», agregó.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *